Mapa del Cabo Verde del Senegal
La región de Dakar es la mas pequeña, pero la mas poblada de las regiones del Senegal. Incluye la capital y sus barrios, también las poblaciones que estan a su alrededor. La región de Dakar está situada en la península mas occidental del Africa.
Durante unos dias me establecí en la casa de mi amigo Jou que está situada en esta zona. Su familia vive en Sangalkam http://fr.wikipedia.org/wiki/Sangalkam poblacion a 25 kilómetros de Dakar y única agricola de la región. Lo mas conocido es su proximidad con el Lago Rosa .http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Rosa.
Sangalkan es un conjunto de casas, muchas de autoconstrucción, todas con terrenos adjuntos. En estos se cultiva la huerta, se cria y sacrifica a los animales y, ante todo, se vive a la manera Senegalesa, que es sinónimo de vivir al aire libre.
Mohamed estudiando
Las casas son abiertas...los familiares, amigos y vecinos entran, salen; vuelven a entrar, se quedan a charlar, a comer o a dormir sin previos avisos...En medio de este aparente caos, los jóvenes estudiantes buscan sus rincones insólitos para estudiar. Los espacios individules son inexistentes!
Respecto a esto, la escritora Lieve Joris en su libro "Mali blues" http://www.revistaaltair.com/h-19-mali-blues.htm dice: En el seno de esta acogedora familia (escribe sobre una de Malí) no se concibe que nadie se aísle (...), hasta la televisión queda reducida a un mero ruido de fondo.
Hermano de Jou en sus plegarias
El 90% de los senegaleses son musulmanes. Los minaretes y las pregarias son constantes en sus vidas, pero, desde fuera, se aprecia una tranquilidad en sus actos religiosos, que contrasta con la dureza de sus vecinos del Sahara.
Hermano de Jou rezando
Dibujo de un familiar de Jou
Huerto comunitario
Algunos huerto son gestionados comunitariamente; por la mañana y durante unas horas, se riega, poda y plantan todo tipo de hortalizas. Los frutos de este trabajo son repartidos entre todos los miembros de la comunidad.
Dibujo de la cabra sacrificada
Sacrificar una cabra es una fiesta familiar. Todos participan y todos esperan la sabrosa comida..."vianda" de una muerte en directo....viví esta experiencia mal, pero la entendí bien y la comí mejor.
Niños y niñas comiendo cus-cus
Se come en zonas diferentes de la casa; Mujeres y niños, cerca de la cocina, los hombres en el comedor. Muchas veces se rompe esta regla, pero luego, los espacios y las jerarquias se vuelven a imponer...para otro dia romper. Los ritmos del Senegal son frenéticos...nunca se sabe a que hora se come, con quien y que.....
Terraza de la casa de Jou
Finalmente encontré mi espacio en la frenética casa de Jou. La terraza se convirtio en mi zona de tiempos muertos. En ella podia encontrar la serenidad y tranquilidad que los Senegaleses "parece" que no necesitan. En la terraza vi los cielos de una africa azul, pero tamizada por las arenas, omnipresentes, del Sahara.
Hermana de Jou
Rezar, rezar, rezar. Los africanos rezan y yo los miraba...no entendi, ni entiendo si esperan o desean que las cosas mejoren; Si las ha de cambiar un ser divino o..rezar, rezar, rezar....
Hermano de Jou rezando
No hay comentarios:
Publicar un comentario