27 may 2012

Si me pierdo...búscame en Saint Louis

Caja de cerillas del Senegal

Entrar al Senegal por la frontera de Rosso http://es.wikipedia.org/wiki/Rosso es pasar de la austeridad de los colores terrosos del Sáhara a la alegría visceral de los multi verdes de las riberas del rio Senegal.  El paisaje de Mauritania es el resultado de la destilación de polvo y de arena....El del Senegal de colores disueltos de una paleta de acuarelas.

Plano de la ciudad

La frontera de Mauritania al Senegal es una frontera difícil para el viajero. A diferencia de otras fronteras arbitrarias del áfrica esta, el paisaje, deja claras dos realidades...Los trámites administrativos, los cambios de moneda y los vividores siempre atentos a un descuido..son un valor añadido de arbitrariedad y sin sentido.

Dibujo del puente desde el Hotel la Post

La primera ciudad importante del Senegal entrando por Mauritania es Saint Louis http://es.wikipedia.org/wiki/Saint_Louis_(Senegal). Esta es una ciudad extraña dividida claramente en tres zonas geográficas. La primera, la unida al continente, es una ciudad entre moderna y chabolista. La segunta es una isla afrancesada y turística. Por ultimo, está la parte de la ciudad paralela al mar. Esta es una larguísima y estrechísima franja de tierra donde viven los pescadores y los constructures de cayucos...la ciudad popular y más africana. 

El puente por la noche

Para acceder a la isla desde el continente, hay que atravesar un larguísimo puente de metal. Este es uno de los reclamos de la ciudad....impresiona el movimiento constante de senegaleses, de coches....es un micro cosmos que representa perfectamente al Senegal.

Playa Atlantica de Saint Louis

La larguísima playa de Saint Louis es un espigón larguisimo entre dos aguas....es un lugar para mirar el atlantico como si navegaras en un barco de arena..

Dibujo de un baobad

Viajando por Senegal se ven los majestuosos baobabs.Yo los fotografié y dibujé a las afueras de Dakar, muy cerca del Lago Rosa. Pero lo mejor fue apoyarme en un baobab y dejar pasar las horas...fue vivir un áfrica en estado puro.

Antes los viajeros utilizaban la brújula, la información de los nativos y el sentido comun para entender el territorio. Ahora, en la epoca del Google maps y la wikipedia estos instrumentos han desaparecido. Algunos lo ven mal, yo lo soporto ya que es una fuente de información inagotable...posiblemente agotadora.

Pero si navegas con vientos francos, puedes encontrar orígenes de palabras que dan que pensar, como es el caso de Ziguinchor http://es.wikipedia.org/wiki/Ziguinchor, capital de Casamance.
La ciudad fue fundadada en 1645 por los portugueses, el nombre de la ciudad derivaría precisamente de la frase portuguesa «Cheguei e choram» ("Llegué y lloraron") ya que los nativos se turbaron al establecerse la colonia portuguesa y al saber que ésta sería un centro del tráfico de esclavos.



Todo viaje tiene un punto extremo desde donde hay que volver. Alguien dijo que la diferencia entre un viajero y un nómada es que el primero tiene un lugar donde volver. En mi caso el punto mas lejano fue Ziganchor...a pocos kilometros de Guinea Bissau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario