19 abr 2012

La desconocida Mauritania. Serie: Sáhara.


LLegar a Mauritania desde la frontera de Marruecos, es decir, de Darkhla http://en.wikipedia.org/wiki/Dakhla,_Western_Sahara a Nouadhibou http://en.wikipedia.org/wiki/Nouadhibou, es una aventura...ya que no hay una comunicación estable entre los dos paises, que han sufrido largos conflictos. Para darse tiempo en futuras disputas, los dos paises han dejado una zona de nadie...un espacio para no verse, ni tocarse ni olerse.

Para los viajeros esta franja de nadie es una fuente de preocupaciones; las guias hablan de minas unipersonales y bandidos...por mi experiencia no es el lugar mas hermoso de la tierra, pero no hay ningún peligro en transitarla.


Autoconstrucción mauritana

Superados los miedos que nos han infundido sobre Mauritania, el viajero puede moverse y descubrir lo extraña que es...en ella, encontraremos mercados con estética medieval, vendiendo móviles de última generación, camellos transitando por su capital y hombres y mujeres a medio camino de todo...


Dibujo de unos delos barcos amarrados en la playa

A diez quilometros de Nouadhibou hay un impresionante cementerio de barcos. Dicen que los dejan amarrados en la arena a medida que van averiándose...es una playa de hierro y basura...un paisaje de desolación.


Mauritania es un pais joven en transformación. El principal cambio es el paso de la vida nómada a los asentamientos estables en sus dos grandes ciudades Nouadhibou y Nouakchott. Estos asentamientos se realizan en barrios como vemos en la fotografia.



Barrio periférico de Nouadhibou



Dibujo de un hombre con el babú.

El babú es la túnica holgada que caracteriza a los Mauritanos. Normalmente son azules pero también las hay blancas. Ver a los mauritanos con sus túnicas agitadas por los constantes vientos del sáhara és un espectáculo que provoca entre admiracion y miedo.


Fotografia de dos mauritanos en Nouakchott

La fotografia del cartel es un claro exponente de la situación en que se encuentra Mauritania. Es el cartel de una clínica del centro de la capital, donde se atreven a curar, entre otras enfermedades, la diabetes y la de personas poseidas...




Si hay algún lugar imprescindible de visitar en Mauritania, éste es el puerto pesquero de Nouakchott. Se encuentra a unos 10 kilometros de la capital. Entre las 4 y 6 de la tarde empiezan a llegar cientos de cayucos a la playa. Carros tirados por burricos, pescadores cantando y mujeres vendiendo....un espectáculo que se repite cada dia. Esta Mauritania está lejos de los conflictos y miedos que de ella sabemos...


Pescador mauritano



Dibujo de cayucos


Fotografia de cayucos con la bandera de Mauritania

No hay comentarios:

Publicar un comentario